Psicología Perinatal

¿Qué es la Psicología perinatal?

La psicología perinatal es la rama de la psicología enfocada en la prevención, el cuidado y el acompañamiento de las familias durante todo el proceso que rodea el nacimiento, abarcando desde el deseo o no del embarazo, la preconcepción, el embarazo, el parto, el puerperio y los primeros años de crianza.

Se trabaja de manera simultánea con la madre, el bebé, el padre o compañero/a y con otras personas significativas para el núcleo familiar.

El acceso a la parentalidad supone un momento de crisis vital a todos los niveles para ambos miembros de la pareja, durante la cual se van a vivir cambios a nivel emocional y en la mujer, también, a nivel corporal. La mayoría de las mujeres, viven su embarazo de modo saludable y sin complicaciones, pero existen casos en los que se pueden presentar complicaciones, bien antes, durante o después del embarazo.

¿Qué aspectos se pueden abordar desde la Psicología Perinatal?

Aborda los procesos psicológicos y emocionales que pueden aparecer en:

  • Preconcepción y concepción
  • Embarazo
  • El parto
  • Posparto
  • Puerperio
  • Vínculo con el bebé
  • Duelos gestacionales o perinatales
  • Tratamientos de reproducción asistida
  • Maternidad y paternidad por adopción
  • Crianza

Es decir, busca acompañar en los aspectos saludables de este proceso, pero también cuando surgen dificultades y/o patologías.

Durante todo el proceso de la parentalidad, tanto la madre como el padre, van a vivir diferentes experiencias emocionales como el sentimiento de fragilidad, la vulnerabilidad, el estrés, el miedo, el deseo porque todo vaya bien. Es importante que aprendan a reconocer que es lo que sienten y cómo gestionarlo de la manera más adecuada, para así poder prevenir posibles trastornos como la depresión perinatal, ataques de pánico durante la gestación, problemas con la imagen corporal…

¿Qué opciones hay?

  1. Asesoramiento de pareja: se trabaja con la pareja de manera individual y se abordan las preocupaciones que puedan tener.
  2. Sesión individual: se trabajan los miedos, las ansiedades y las diferentes dudas que pueda tener el padre o la madre.  
  3. Grupo «crecemos juntos»: Es un grupo de acompañamiento emocional a las parejas que van a tener un bebé. Serán grupos de características similares y cuyo objetivo es que los participantes encuentren un lugar donde compartir las emociones que están sintiendo a lo largo del embarazo. Serán reuniones mensuales donde algunos de los temas que se irán trabajando son la detección y regulación emocional, el papel del padre en el embarazo, la autoestima, las habilidades socioemocionales, relajación, el parto o la adaptación a la nueva vida. 
  4. Grupo de apoyo: Indicado para aquellas parejas que están pasando por procesos de fertilidad, por duelos etc. 

Debido a la situación de emergencia que tenemos por el COVID-19, las modalidades de grupo se realizarán de manera online, y las modalidades de asesoramiento de pareja o la sesión individual, se podrían realizar tanto de manera presencial como online.