Blog

Coronavirus

Como explicar el coronavirus a los niños

Estamos viviendo una situación excepcional. Un virus está afectando a toda la población a nivel mundial, el virus tiene nombre y se llama COVID-19.

Si a los adultos nos puede costar entender que es un virus y como nos puede afectar, imagínate a un niño. Es por ello, que desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han realizado un cuento para explicar, de un manera sencilla, qué es un virus y como gestionar las emociones que les puede provocar esta situación. Además, también incluye unas recomendaciones para los padres. 

Podrás descargar el cuento en el siguiente enlace: rosa contra el virus

Os dejo también una guía que han hecho desde UNICEF con recomendaciones para padres, madres y educadores: Guia para padres sobre el COVID-19

Recuerda que lo que debemos hacer para ayudar a que el virus se vaya es:

Psicología

Reflexiones fin de año

¿Qué tal van esos primeros días del nuevo año? Lo que vengo a traeros hoy es algo que se suele hacer más bien a finales de año, pero bueno ¿quién dice que no se puede hacer también al principio?

Os traigo dos entradas relacionadas: en la primera vamos a realizar unas reflexiones acerca del año que acaba de terminar, y en la segunda veremos como realizar unos buenos propósitos para el año que acaba de entrar (uno de mis propósitos es ser más constante con el blog 🙂 )

REFLEXIONES

En esta época, es bueno pararse a evaluar cómo ha ido este año pero, nos puede costar salir del típico “pues ha sido un buen/mal año”. Para que os ayude a ser más específicos en vuestra reflexión aquí os dejo una serie de preguntas:

  1. ¿Qué hice bien este año? ¿De qué me siento orgulloso?
  2. ¿Cuál fue uno de los momentos que más disfrutaste en el 2019?
  3. ¿De qué estás más agradecido en el 2019?
  4. ¿Cuál fue tu logro más importante en este año?
  5. ¿Hay algo nuevo que hayas aprendido en el 2019?
  6. ¿Qué te alegras de dejar atrás con el año que termina?
  7. ¿Qué no hice bien este año? ¿En qué fallé?
  8. ¿Por qué creo que fallé? ¿Cuáles fueron mis mayores obstáculos, problemas o dificultades?
  9. ¿Cómo quiero verme y sentirme a finales del siguiente año?
  10. ¿Qué tengo que hacer, cambiar o mejorar para lograrlo?

Espero que te sea de ayuda en la valoración de este año. 

Psicología

El uso del WhatsApp

Desde el momento en que tienes en tus manos un móvil Android o IOS, de lo primero que hacemos es instalar la aplicación WhatsApp, ya que nos permite comunicarnos con nuestra familia, amigos, pacientes… sin añadir costes a nuestra factura telefónica.

Cuando ofrecemos a nuestros hijos este tipo de teléfonos, hemos de tener claro que no podemos darles el aparato y ya está, hemos de darle consejos acerca de su uso.

¿Qué consejos les podemos ofrecer en el uso del WhatsApp?

Ahora te propongo que hagas el siguiente ejercicio con tu hijo/a:

Observa la siguiente conversación a través de WhatsApp.

A partir de la anterior conversación, puedes plantearle las siguientes preguntas:

  • En este WhatsApp están conversando dos amigos sobre una sorpresa:

Verdadero/Falso

  • Las dos personas que hablan se expresan igual de correctamente, y la conversación puede entenderse sin problemas.

Verdadero/Falso

  • El texto es inquietante porque un desconocido ha contactado con alguien sin conocerlo.

Verdadero/Falso

Es importante hacerles conscientes de que el uso de internet conlleva un riesgo, y que por ello es importante que si alguien que no conocen intenta comunicarse con ellos, quedar, que les mande alguna foto intima… que se lo diga a un adulto. Si les das un móvil y no hablas con ellos acerca de su uso, ante este tipo de situaciones puede ser que callen, hay que darles la confianza de que pueden hablar con vosotros.

organización, Psicología

Selectividad

Los alumnos de 2º Bachiller en unos días realizarán las pruebas de acceso a la universidad, la Selectividad. Desde AM Psicóloga os queremos dar unos consejos para que os enfrentéis a esta prueba en las condiciones psicológicas más óptimas.

Antes que nada, planifica el selectivo. Es importante saber en qué orden vas a tener los exámenes para que tu organización previa del estudio sea la más adecuada.

Seguir leyendo «Selectividad»

Infanto-juvenil, Psicología

Regalos de Navidad para los niños

¿Qué tener en cuenta para elegir los regalos de navidad para los niños?

En estas fechas los niños son bombardeados con anuncios de televisión, publicidad en el buzón… con los juguetes que están de moda. Por su parte los abuelos, tíos y demás familia también le empiezan a preguntar ¿qué quieres que le pida a Papa Noel o los Reyes Magos para ti en casa?

¿Qué sucede? Los niños sienten la necesidad de querer gran parte de lo que ve anunciado y además tienen la oportunidad de pedir muchas cosas, ya que hay muchas casas en donde le preguntan qué es lo que quiere. Cuando pasen las fiestas, los niños se habrán juntado con un montón de juguetes con los que jugarán los primeros días y luego se quedarán en el olvido.

Seguir leyendo «Regalos de Navidad para los niños»

organización, Psicología

Planner Diciembre

Ya ha llegado Diciembre!!!

Mes amado por unos pero también odiado por otros…durante este mes se suele hacer el balance del año que está a punto de terminar:

  • ¿Habré cumplido los propósitos que me marqué en enero? Tal vez algunos se han quedado por el camino, pero seguro que durante este año te has ido marcando nuevos objetivos que cumplir.
  • ¿Qué he aprendido durante este año? A lo largo de 365 días vives miles de experiencias, tanto buenas como malas, de las cuales aprendes y te enriqueces. Es momento de mirar hacia atrás y ver todo lo vivido.
  • ¿Hay algo que no has hecho y te habría gustado hacer? Ahora es el momento. Recuerda que tú eres dueño de tu vida y en tus manos está disfrutar de ella plenamente. 

Durante este mes también es importante mantener una buena planificación, es un mes en el que abundan las reuniones familiares, con amigos, compañeros de trabajo… así que una buena planificación es indispensable!! Para poder descargar el planner del mes de diciembre pincha aquí

Espero que sea de tu utilidad y para cualquier sugerencia no dudes en dejar tu comentario!!