Psicología

Fobia a los cohetes

Se acercan las fiestas de la Magdalena, días de tradición con las gaiatas, las collas, los carromatos, los pasacalles, los mesones, los castillos de fuego, las mascletaes…. Para unos todo es fiesta pero para otros empieza la semana más ansiosa del año, puesto que les tienen miedo a los cohetes, y aquí en Magdalena hay cohetes en cada esquina.

¿Qué es la Fobia a los cohetes?

Hablamos de fobia a los cohetes cuando se tiene un miedo exagerado a los cohetes  que afecta seriamente a la vida de una persona.

En las fobias, el miedo es excesivo e irracional, y aparece por la presencia o por la anticipación del objeto o de la situación como por ejemplo ver que un niño va a encender un cohete, o saber que tienes que pasar a la hora de inicio de la mascletá por la zona.

Cuando la persona con este miedo se enfrenta a los cohetes, enseguida tiene una respuesta de ansiedad que puede llegar a convertirse en un ataque de pánico. Si aguanta en esta situación, lo hará poniéndose muy nerviosa, con intenso malestar.

¿Cómo se inicia?

Se puede producir por muchas causas.

–          Se puede haber asociado una experiencia negativa con los cohetes a tener mucha ansiedad. Por ejemplo, una persona que en un momento determinado le tiraron un cohete potente al lado, y se dio un susto tremendo.

–          Por observación: Podemos desarrollarla al ver como otras personas sufren experiencias negativas con ellos, o al ver cómo muestran un miedo tremendo en las situaciones típicas donde nos podemos encontrar cohetes. A mayor miedo observado en los demás, o más relación se tenga con esas personas que muestran miedo, más probabilidad hay de que adquiramos el miedo. Por ejemplo, el niño que ve cómo su madre huye de los cohetes, está aprendiendo que ese objeto es sumamente peligroso, y empezará a evitarlo y a tenerle miedo.

–          A través de la información que nos dan. Si nos avisan continuamente de que es algo muy peligroso, que no debemos de estar cerca, y de que nos puede suceder algo terrible, obviamente acabamos por coger miedo.

¿Qué puedes hacer?

El tratamiento para la fobia a los cohetes sería:

  1. Terapia cognitiva: Mediante la terapia cognitiva el paciente aprenderá a identificar, observar y evaluar sus pensamientos de manera objetiva. También a controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos, a identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta, y a examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados.
  2. Exposición a los cohetes
  3. Aprenderá diferentes técnicas para dominar la ansiedad ante los estímulos desencadenantes (los cohetes), como por ejemplo técnicas para controlar la respiración y la tensión muscular.

Lo fundamental a la hora de tratar una fobia es estar decidido a superarla, no desilusionarse si los resultados tardan en aparecer, ponerse metas claras y posibles (no imaginar situaciones imposibles de cumplir: una persona con miedo a los cohetes, es complicado que forme parte del equipo de una pirotecnia).

Valorar todos y cada uno de sus logros, ya que por pequeños que puedan parecer implican siempre un gran paso.

Es importante que para realizar el tratamiento a una fobia busque ayuda de un profesional que le pueda ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *